Uso del manejador de bases de datos Access
Presentación
El manejador de bases de datos Access es una herramienta que permite el almacenamiento, la organización, la búsqueda y la presentación de información de una manera fácil y dinámica, con la utilización de la potencialidad del ambiente gráfico de Windows. Cuenta con asistentes y herramientas de diseño para la creación de formularios, en los que se captura información, reportes e informes, con la inclusión de diversos tipos de gráficos, todo lo cual lo convierte en un manejador sumamente útil, versátil y sencillo de usar.
OBJETIVO
El participante desarrollará aplicaciones básicas de bases de datos, mediante las herramientas de uso general del manejador de bases de datos Access.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a las personas interesadas en el uso de bases de datos y el desarrollo de sistemas de información sencillos mediante Access.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso de Introducción al deiseño de bases de datos.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
- Se requiere la acreditación o la demostración de conocimientos equivalentes al curso Introducción al diseño de bases de datos relacionales
TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN
1. Requisitos de hardware y software.
2. Entorno de trabajo.
3. Personalización del entorno de trabajo.
4. Compatibilidad de versiones.
2. BASES DE DATOS Y TABLAS
1. Creación de una base de datos.
2. Creación de una tabla.
3. Operaciones con registros.
4. Establecer relaciones entre tablas.
5. Importar y exportar datos.
3. DISEÑO DE CONSULTAS
1. Creación de una consulta.
3. Operaciones básicas.
4. Creación de consultas mediante varias tablas.
5. Tipos de consultas.
4. DISEÑO DE FORMULARIOS
1. Características y modos de presentación.
2. Creación de formularios.
3. Operaciones con formularios.
5. DISEÑO DE INFORMES
1. Características y modos de presentación.
2. Creación de informes.
3. Tipos de informes.
4. Operaciones con informes.
6. MACROS
4. Utilidad.
5. Creación.
6. Ejecución.
7. MANTENIMIENTO DE UNA BASE DE DATOS
1. Compactar y reparar una base de datos.
2. Copia de seguridad y restauración.
3. Documentador de base de datos.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalente a 20 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso consta de siete temas los cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de cinco semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Al finalizar el estudio del tema correspondiente, las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se subirán a la plataforma, en los espacios destinados para tal fin.
- Para comunicarse con sus compañeros o con el asesor, deberá utilizar los mensajes y correo de la plataforma.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- Se abrirá un foro de discusión, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de cinco semanas contada a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
Cuestionarios
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10% |
Prácticas
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50% |
Participación en los foros
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20% |
Práctica final
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20% |
Total |
100% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Core i3 o superior.
- Memoria RAM instalada de 1GB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 1.5GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo; una parte de este espacio se liberará después de la instalación si se elimina el paquete de descarga original del disco duro.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Sistema operativo Windows.
- Microsoft Access 2016.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.