Taller de manejo de bases de datos con Excel
Presentación
La hoja de cálculo es una de las herramientas más populares en las empresas, por su versatilidad, rapidez y precisión, de gran utilidad en la graficación y la realización de cálculos complejos. También cuenta con herramientas que permiten la realización de consultas, la aplicación de filtros y el análisis de información de bases locales o remotas. Excel no tiene las capacidades de un manejador de bases de datos, pero permite obtener información de listas o bases de datos, para la realización de análisis, cálculos y gráficas, que no se pueden hacer en un manejador de bases de datos.
OBJETIVO
Utilizará la información de bases de datos para procesarla en Excel, con el fin de elaborar diferentes tipos de gráficos y reportes.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a las personas interesadas en la utilización de bases de datos con Excel, para la elaboración de un análisis cuantitativo y eficaz, así como para la definición de diferentes tipos de gráficos.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso de Hoja de cálculo EXCEL.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
1. ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS
1.1 Campos.
1.2 Registros.
1.3 Tablas.
1.4 Listas de datos en Excel.
2. OPERACIONES CON REGISTROS
2.1 Formularios de datos: Crear, consultar, agregar, modificar y eliminar registros.
2.2 Filtros: Autofiltros y Avanzados.
2.3 Funciones de bases de datos.
2.4 Funciones de búsqueda y referencia.
2.5 Herramientas de análisis: Tablas dinámicas y Subtotales.
2.6 Consolidación.
2.7 Validación de celdas.
2.8 Formatos condicionales.
3. OPERACIONES CON DATOS EXTERNOS
3.1 El complemento PowerPivot.
3.2 Crear modelos de datos.
3.3 Seleccionar el origen de datos.
3.4 Crear consultas: MS-Query y Consultas con parámetros.
3.5 Actualización de los datos.
4. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS
4.1 Importación y exportación con manejadores de bases de datos locales.
4.2 Importación y exportación con manejadores de bases de datos remotas.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 4 semanas, equivalente a 20 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso consta de cuatro temas los cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de cuato semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Al finalizar el estudio del tema correspondiente, las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se subirán a la plataforma, en los espacios destinados para tal fin.
- Para comunicarse con sus compañeros o con el asesor, deberá utilizar las herramientas de comunicación de la plataforma.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor.
- Se abrirá un foro de discusión, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de cuartro semanas contada a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
Prácticas
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70% |
Participación en los foros
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20% |
Cuestionario
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10% |
Total |
100% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Core i3 o superior.
- Memoria RAM instalada de 1GB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 1.5GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo; una parte de este espacio se liberará después de la instalación si se elimina el paquete de descarga original del disco duro.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Sistema operativo Windows 7 o superior.
- Microsoft Excel 2013.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.