Introducción al desarrollo de contenidos dinámicos con HTML5
PRESENTACIÓN
HTML5 es un esfuerzo conjunto entre el World Wide Web Consortium (W3C) y el Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG), que tienen como objetivo definir el nuevo estándar de desarrollo en la Web.
Los aspectos clave que se contemplan en la forma de trabajo de HTML5 se basan en:
- Aplicaciones que serán independientes del dispositivo (móvil o de escritorio).
- Integración de marcos de trabajo actuales para su aprovechamiento en el desarrollo de aplicaciones.
- Reducción del número de componentes externos (plugins) para la presentación de datos y la interacción del usuario.
- Mejorar la gestión de errores en tiempo de ejecución.
Hoy en día, muchas de las características definidas en HTML5 son soportadas, de forma parcial, por la mayoría de los navegadores modernos y que ya pueden emplearse. Este curso tiene por objetivo introducir al participante en las tecnologías derivadas de HTML5 que se están adoptando.
OBJETIVO
El participante será capaz de identificar las características básicas de la especificación de HTML5 y las tecnologías que se han incorporando a la misma, para el diseño y desarrollo de nuevos sitios y servicios.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a desarrolladores de sitios web, interesados en incorporar los nuevos elementos que proporciona HTML5, así como algunas tecnologías que de ella se derivan.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar nociones de HTML y del Introducción a la Programación.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes.
1.2 Navegadores que soportan HTML5.
1.3 Dispositivos móviles.
1.4 Aplicaciones offline.
2. HTML5
2.1 Nuevas etiquetas.
2.2 Formularios y validación.
2.3 Reproducción de audio y video.
3. INTRODUCCIÓN a CSS3
3.1 Selectores de elementos.
3.2 Generación de contenido dinámico.
3.3 Programación de efectos.
4. ELEMENTOS GRÁFICOS
4.1 El elemento Canvas.
4.2 Efectos y transformaciones.
4.3 Arrastrar y soltar.
5. APIs PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES
5.1 Geolocalización.
5.2 Web Storage.
5.3 Web Socket.
5.4 WebGL.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalente a 20 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso consta de cinco temas los cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de cinco semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Al finalizar el estudio del tema correspondiente, las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se subirán a la plataforma, en los espacios destinados para tal fin.
- Para comunicarse con sus compañeros o con el asesor, deberá utilizar los mensajes y correo de la plataforma.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- Se abrirá un foro de discusión, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de cinco semanas contada a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
Prácticas
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60% |
Participación en las discusiones
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20% |
Proyecto final
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20% |
Total |
100% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Pentium 4 superior.
- Memoria RAM instalada de 512MB o superior.
- Espacio en el disco duro duro para la instalación de los programas y archivos de trabajo.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Sistema operativo Microsoft Windows, Mac OS o Linux.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.