Elaboración de una tesis con herramientas de cómputo
PRESENTACIÓN
Entre los documentos que alguna vez se debe elaborar es el trabajo de tesis, puede ser en forma de informe de trabajo, caso práctico o cualquier modalidad aprobada por la institución. Cualquiera que sea la forma en que se deba presentar implica la realización de un documento y una presentación. Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a elaborar trabajos escolares, la tesis resulta ser un caso que requiere un trato especial.
Existen algunas tareas comunes a este tipo de trabajo: buscar información, elaborar gráficas y tablas; escribir el documento, desarrollar la presentación y generar los archivos PDF para la biblioteca. Varias de estas actividades se facilitan con el uso de diversas herramientas de cómputo. En este curso se revisará la aplicación de herramientas de cómputo en tareas específicas para desarrollar el trabajo de tesis y puede ser de utilidad para quienes necesiten elaborar trabajos escolares o profesionales que involucren la generación de los documentos descritos anteriormente.
OBJETIVOS
El participante:
- Utilizará diversas técnicas para buscar información en Internet.
- Aplicará diferentes herramientas del procesador de texto para elaborar el documento de tesis.
- Utilizará hojas de cálculo para elaborar gráficas.
- Desarrollará una presentación electrónica del trabajo de tesis.
- Intercambiará información entre aplicaciones para integrar el documento final.
- Generará diversos archivos en formato PDF.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a personas que requieran elaborar los documentos del trabajo de tesis, en cualquiera de sus modalidades.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes a los cursos de Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y de un navegador.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
1. Los buscadores.
2. Selección de la información.
3. Cómo citar la información.
2. ELABORAR TABLAS Y GRÁFICAS
1. Generalidades.
2. Formatos.
3. Gráficos.
3. PROCESAR EL DOCUMENTO
1. Generalidades.
2. Manejo de estilos.
3. Manejo de tablas.
4. Insertar imágenes.
5. Elementos de las publicaciones.
4. ELABORAR LA PRESENTACIÓN
1. Generalidades.
2. Crear la presentación.
3. Aplicar efectos.
4. Imprimir documentos.
5. GENERAR LOS ARCHIVOS PDF
1. Introducción.
2. Creación de archivos PDF.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalente a 30 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso consta de 6 temas los cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de 5 semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Al finalizar el estudio del tema correspondiente, las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se subirán a la plataforma, en los espacios destinados para tal fin.
- Para comunicarse con sus compañeros o con el asesor, deberá utilizar los mensajes y correo de la plataforma.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- Se abrirá un foro de discusión, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de 5 semanas contada a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
Prácticas
|
80% |
Participación en los foros
|
20% |
Total |
100% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Core i3 o superior.
- Memoria RAM instalada de 1GB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 1.5GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo; una parte de este espacio se liberará después de la instalación si se elimina el paquete de descarga original del disco duro.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Sistema operativo Microsoft Windows 7 o superior.
- Microsoft Word, Excel y PowerPoint versión 2013 para realizar las prácticas.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.