Desarrollo de animaciones con FLASH
PRESENTACIÓN
Flash es un software muy popular para la creación de sitios Web interactivos y presentaciones en medios diversos. El programa posee diversas herramientas de animación, donde se puede integrar texto, gráficos, audio y video para publicar en Web o CD-ROM.
En este curso se revisarán las principales herramientas de Flash, para generar e integrar animaciones bidimensionales (2D) en proyectos Web o multimedia.
OBJETIVO
El participante realizará animaciones con la finalidad de incorporarlas en un proyecto Web o multimedia utilizando las herramientas de Flash.
PERFIL DE INGRESO
El curso esta dirigido a todas las personas interesadas en realizar animaciones bidimensionales para integrarlas en un sitio Web o en un sistema multimedia.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso de Introducción a la computación e Internet con WINDOWS.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN A FLASH
- Características de Flash.
- Versiones de Flash.
- Mapas de bits vs. vectores.
2. INTERFAZ
- Página de inicio.
- Interfaz.
- Manejo de las distintas ventanas.
3. DIBUJO Y COLOR
- Herramienta lápiz.
- Herramienta plumilla.
- Herramienta óvalo y rectángulo.
- Herramienta brocha.
- Herramienta lazo.
- Aplicar color de relleno y contorno.
- Cuentagotas.
- Modificar trazos.
- Agrupar y desagrupar.
- Orden de los objetos.
- Capas.
4. ANIMACIÓN
- Principio de la animación tradicional.
- Propiedades de la película (tamaño, color de fondo, cuadros por segundo).
- Línea de tiempo, fotogramas y fotogramas claves..
- Borrar, copiar y mover fotogramas.
- Animación cuadro por cuadro.
- Reproducir una película.
- Papel cebolla.
5. INTERPOLACIÓN DE FORMAS
- Qué es una interpolación de forma.
- Interpolación de texto a forma y viceversa.
- Degradados.
- Interpolación de gradientes.
6. BIBLIOTECA, SÍMBOLOS E INSTANCIAS
- Definición de símbolo e instancia.
- Creación de los 3 tipos de símbolo.
- Creación de símbolos gráficos.
- Edición de símbolos.
- Poner nombre a instancias.
7. INTERPOLACIÓN DE MOVIMIENTO
- Cómo generar una interpolación de movimiento.
- Interpolación de movimiento vs interpolación de forma.
- Guía de texto.
- Aceleración.
- Efectos de línea de tiempo.
8. MÁSCARAS
- Estáticas.
- De movimiento.
- Efecto lupa.
9. TEXTO
- Texto en Flash.
- Atributos de texto.
- Texto estático y texto dinámico.
- Variables en campos de texto dinámico.
- Vinculación de texto a un URL.
10. IMÁGENES
- Importación de imágenes bit-map.
- Optimizar gráficos con Fireworks.
- Convertir un mapa de bits en vectores.
- Rellenar objetos con mapa de bits.
11. BOTONES
- Como generar un botón.
- Botones estáticos.
- Botones dinámicos.
- Botones de librería.
- Escenas.
- Hacer que un botón vaya a otra escena.
12. MOVIE CLIPS
- Creación de movie clips.
- Interpolación dentro de un movie clip.
- Movie clip vs símbolo gráfico.
- Botones animados.
13. ACTIONSCRIPT
- Panel de acciones.
- Acciones para ir a un fotograma, escena/fotograma.
- Comando Stop.
- Iniciar-parar una película.
- Ir a una URL.
14. SONIDOS
- Importación de sonidos.
- Formatos de sonidos para flash.
- Sonido en botones.
- Sonido de fondo.
- Botones de on/off.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de seis semanas, equivalente a 30 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso tiene 14 temas que se revisarán en un lapso máximo de 6 semanas, el usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se entregarán al instructor vía correo electrónico al finalizar el estudio del tema correspondiente.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- En cada tema se abrirá un foro de discusión relacionado con el mismo, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de seis semanas contadas a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
PRÁCTICAS |
DESAARROLLO DE UN PROYECTO FINAL |
PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES DEL FORO
|
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Equipo con procesador Pentium 4 o superior.
- Memoria RAM instalada de 512MB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 220 MB para la instalación de los programas y archivos de trabajo.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Adobe Flash CS4.
- Microsoft Windows XP o superior.
- Un navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.