Capacitación para asesores en línea
PRESENTACIÓN
Para quienes son nativos digitales es común y cotidiano aprender formal e informalmente a través de diversas tecnologías, pero para quienes no lo son parece ser una gran odisea, sin embargo hay que reconocer que las TIC han impactado en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria, desde la manera en la que nos comunicamos, hacemos negocios y transacciones económicas, hasta la forma de capacitarnos y actualizar nuestros conocimientos.
Por tanto es innegable que el empleo de las TIC ha facilitado la creación de eventos de capacitación y de formación en línea -vía Internet-, que rompen con barreras de tiempo y distancia, teniendo acceso a cursos las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo que cuente con una conexión a Internet. En este contexto es que gran número de cursos en línea cuentan con el acompañamiento de un asesor, quien orienta, retroalimenta y evalúa a los alumnos durante todo el curso en forma remota.
Este curso está diseñado para facilitar al participante las condiciones y actividades indispensables para desempeñarse como asesor, lo que implica acciones como: brindar apoyo a los participantes para que identifiquen tareas y objetivos del curso, mantener comunicación, ofrecer orientación sobre el proceso que deben seguir durante el curso, valorar y evaluar los aprendizajes logrados, entre otros.
OBJETIVO
El participante:
- Identificará las características de los actores de la educación a distancia.
- Distinguirá las funciones principales de los asesores en cursos en línea.
- Manejará herramientas de comunicación (foros y correo electrónico) para coordinar e impulsar las actividades de aprendizaje de los participantes en el curso y,
- Aplicará las mejores prácticas de asesoría con las herramientas disponibles en la plataforma para fomentar la participación y resolución de las actividades del curso.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a instructores que deseen iniciar su actividad como asesores en línea.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso Introducción a la computación e Internet con WINDOWS, LINUX o Mac OS X.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
- Manejo básico de alguna plataforma educativa (LMS).
- Tener experiencia en los contenidos del curso que asesorarán.
TEMARIO
1. Capacitación en línea
1.1. Elementos de la capacitación en línea.
1.2. Características de los actores que intervienen en cursos en línea.
1.3. Las herramientas de comunicación en la capacitación en línea.
2. El Asesor en línea
2.1. Definición de asesoría en línea.
2.2. Habilidades y función del asesor en línea.
2.3. Fases de la asesoría.
3. La plataforma educativa
3.1. Características y función de la plataforma educativa Moodle.
3.2. Revisión de los elementos de los cursos en línea de la DGTIC.
3.3. Manejo de las herramientas de comunicación en Moodle.
4. Los lineamientos de evaluación
4.1. Elementos de evaluación de cursos en línea.
4.2. Consideraciones para calificar actividades de aprendizaje.
4.3. Registro y formato de calificaciones.
4.4. Elementos del cuestionario de opinión del participante.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 3 semanas, equivalente a 20 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso está estructurado tanto para presentar información como para promover el desarrollo de habilidades básicas que requiere como asesor. Para tal efecto contará con una guía de actividades por cada tema, así como lecturas específicas, algunos videos, archivos de trabajo y presentaciones electrónicas.
- A lo largo del curso, se le solicitará analizar información, buscar tópicos específicos en Internet, resolver prácticas, participar reflexivamente en foros de discusión.
- El curso consta de cuatro temas los cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de tres semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se subirán al espacio marcado en la plataforma para tal fin, al finalizar el estudio del tema correspondiente.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- Se abrirá un foro de discusión, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de tres semanas contada a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
Prácticas
|
45% |
Participación en los foros
|
30% |
Cuestionarios
|
25% |
Total |
100% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Pentium 4 superior.
- Memoria RAM instalada de 1GB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 1GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo; una parte de este espacio se liberará después de la instalación si se elimina el paquete de descarga original del disco duro.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Sistema operativo Microsoft Windows XP o superior; LINUX o Mac OS X.
- Un procesador de textos.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.