Tecnologías para la capacitación a distancia
PRESENTACIÓN
Las nuevas tecnologías nos proporcionan nuevos recursos y herramientas para usarlos en la capacitación a distancia. La web social nos da muchas tecnologías que se pueden incorporar para favorecer el aprendizaje, como son los blogs, wikis, foros de discusión, entre otros.
En este curso se revisarán las mejores prácticas que nos permitan desarrollar materiales para la capacitación a distancia.
OBJETIVO
El participante identificará las mejores prácticas para el uso y de desarrollo de materiales didácticos para la capacitación a distancia.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a personas interesadas en conocer las nuevas tecnologías aplicables al desarrollo de cursos y materiales para capacitación a distancia.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes a los cursos de Introducción a la computación e Internet con WINDOWS, LINUX o Mac OS X, Microsoft Word, Microsoft Power Point y de un navegador.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
1. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC
1.1. La web social.
1.2. Aplicaciones didácticas.
1.3. Comunidades virtuales.
1.4. Administración de contenidos (LMS).
1.5. Blogs (bitácoras en línea).
1.6. Wikis.
1.7. Foros de discusión.
1.8. Twitter.
2. DISEÑO DE CURSOS
2.1. Capacitación a distancia.
2.1.1. Tipos de capacitación a distancia.
2.1.2. Tipos de recursos.
2.1.3. Recomendaciones para el diseño de cursos a distancia.
2.2. Función de los materiales.
2.3. Características generales.
2.4. Materiales de uso común.
2.4.1. Webquest.
2.4.2. Objetos de aprendizaje.
2.4.3. Textos.
2.4.4. Videos.
2.4.5. Audio.
2.4.6. Presentaciones.
2.5. Herramientas informáticas.
2.6. Mejores prácticas.
3. MOODLE
3.1. Moodle.
3.1.1. Requerimientos.
3.1.2. Características.
3.2. Roles de usuario.
3.3. Gestión de cursos.
3.4. Edición del curso.
3.4.1. Formato del curso.
3.4.2. Bloques
3.4.3. Tipos de recursos.
3.5. Tipos de actividades.
3.5.1. Tareas.
3.5.2. Cuestionarios.
3.5.3. Chat.
3.5.4. Foros para debates.
3.5.5. Consultas.
3.5.6. Wikis.
3.5.7. Blogs.
3.5.8. Encuestas.
3.6. Recomendaciones generales.
4. OTROS RECURSOS
4.1. Webconference.
4.2. Skype.
4.3. Recomendaciones de uso.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 6 semanas equivalentes a 40 horas
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso tiene cuatro temas que se revisarán en 6 semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se entregarán al instructor vía correo electrónico al finalizar el estudio del tema correspondiente.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- En cada tema se abrirá un foro de discusión relacionado con el mismo, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de seis semanas contadas a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
Resolución de prácticas |
60% |
Participaciones en el foro |
20% |
Cuestionarios |
20% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Pentium 4 superior.
- Memoria RAM instalada de 512MB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 2 GB para la instalación del programa y archivos de trabajo, después de la instalación se liberará parte del espacio ocupado.
- Tarjeta de sonido y bocinas.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Sistema operativo Microsoft Windows XP con Service Pack (SP) 2 o superior, Windows Server 2003 con SP1 o posterior.
- Microsoft Word y PowerPoint 2007 o 2010 para las prácticas.
- Un navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.
- Adobe Captivate 4.0, en versión de prueba.
- Camtasia Studio 6.0, en versión de prueba.
- eXe y Reload, última versión estable.
- Plug in de Java SE Runtime Environment (JRE).
- Skype.