Técnicas y estrategias para instructores

PRESENTACIÓN

Por el momento, este curso está enfocado en apoyar tu preparación como instructor o bien para depurar tu práctica actual y transformarla paulatinamente en un proceso consciente y estructurado, es decir,  mejorar  lo que hemos aprendido a través de la experiencia, afianzar y hacer la réplica de las mejores prácticas que hemos imitado de nuestros profesores y que sean de utilidad y desechar aquellas que no funcionan para el tipo de curso que en la actualidad impartes.

A través del curso pondremos a tu disposición diversos tópicos, que accederás a ellos a través de diversas actividades que te permitirán formalizar, estructurar  e incorporar de forma paulatina las técnicas, recursos o estrategias que se acoplen a tu práctica docente o al tipo de contenido que impartas.

OBJETIVO

Las temáticas están preparadas, para que paulatinamente logres:

PERFIL DE INGRESO

El curso está dirigido a todos aquellos maestros que tenga realmente poca experiencia como instructores o que se incorporen por  primera vez como instructores de capacitación o actualización de diversas temáticas..

Los interesados deberán:

TEMARIO

1. BIENVENIDA Y PREÁMBULO.

1. Saludo y bienvenida.
2. Descubriendo la forma de trabajo. Las primeras actividades.
3. Indicaciones y recomendaciones para trabajar adecuadamente dentro del curso en línea.

2. IMPROVISACIÓN VS. PLANEACIÓN DEL CURSO.

1. Habilidades de un instructor (perfil de instructor eficaz).
2. Elementos relevantes antes de impartir un curso. El para qué de la planeación.
3. La planeación didáctica de un curso.

3. CÓMO ESTRUCTURAR UNA CLASE

1. Momentos de una sesión. (Apertura, desarrollo, recapitulación y conclusión).
2. Planteamiento de una la clase. (Procedimiento inductivo, procedimiento deductivo).
3. Un mismo contenido diferente forma de abordarlo.

4. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
2. Descripción de algunas estrategias de aprendizaje.
3. Elaboración de ejercicios y prácticas.

5. MANEJO DE RECURSOS EN CLASE

1. Los recursos didácticos, su clasificación y su eficacia.
2. Como usar y sacar ventaja del uso del pizarrón.
3. Dos herramientas poderosas en las clases de cómputo.

6. EVALUACIÓN.

1. Conceptos relacionados con la evaluación.
2. Para qué evaluar. La importancia de la evaluación.
3. Tipos de evaluación: (Diagnóstica, Formativa y Sumativa)


DURACIÓN

El curso está diseñado para poder completarse en cinco semanas de trabajo en línea.

FORMA DE TRABAJO

El curso está estructurado tanto para presentar información como para provocar el desarrollo de habilidades básicas que requieres como instructor. Para tal efecto contarás con lecturas específicas sobre los tópicos que trataremos, algunos videos, y esquemas relacionados con el tema.

A lo largo del curso, te solicitaré analizar, desarrollar y construir nueva información a través de la realización de reportes críticos sobre las lecturas (ensayos), compartiendo tus reflexiones en los foros de discusión, practicando con software que te apoyará en tu curso, buscando tópicos en Internet y analizando dicha información.

LECTURAS Y ANÁLISIS.
Estarán a tu disposición resúmenes de diferentes lecturas  de los temas que revisaremos, las cuales se encuentran en libros escritos por diversos autores. A partir de los cuales te solicitaremos realizar análisis específicos y desarrollar algunos ejercicios prácticos

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN INTERNET.
Hacer búsquedas específicas sobre determinados temas. La condición es identificar sitios creíbles y confiables.

PARTICIPACIÓN EN FOROS
A través de un eje de preguntas que se incorporarán semanalmente dentro de la sección de foros, intercambiaremos ideas, dudas, casos, opiniones y recomendaciones sobre el tema que se esté analizando en ese momento. Esto complementará y afianzará las lecturas, las tareas y la práctica que se pueda desarrollar durante el curso.

ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES
Probablemente sepas como hacerlos o bien tan solo hayas escuchado de ellos, de cualquier forma tendrás oportunidad de realizarlos y  en caso de que no conozcas la forma de hacerlo te apoyaré con links en Internet y lecturas que te dicen cómo hacerlos.

Los mapas mentales es una forma esquemática de presentar tus ideas tan solo con palabras clave, por lo que se requiere un esfuerzo de estructuración y simplificación de conceptos, ideal  para estudiar y volver a ellos para entender o recordar rápidamente un tema.

PRÁCTICA DEL MANEJO DE SOFTWARE Y REPORTE DEL MANEJO.

Es importante hacer un esfuerzo extra y te pediré que manejes software específico (sólo uno) que te apoyará de forma extraordinaria en la impartición de tu clase y en el manejo del grupo.  Esto requiere de un poco más de tiempo y de la colaboración – para el caso de los instructores de la DGTIC- del departamento de Infraestructura y Soporte Técnicos, para que puedas practicar.

EVALUACIÓN

Cada actividad que desarrolles deberá ser entregada en tiempo y forma, es algo que habla de tu desempeño, sin embargo, como en todo curso, también tendrá  una respuesta o recomendación de mi parte y adicionalmente  te otorgaré una calificación.

Los porcentajes de cada rubro se presentan a continuación y cada uno tiene un valor e importancia dentro del desarrollo del curso.

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CONCEPTO

PORCENTAJE

  • Documentos con los análisis críticos de las lecturas/resumen o, elaboración de mapas conceptuales o resolución de ejercicios o prácticas.

35%

  • Participación en foros.

15%

  • Resultados de la investigación documental en Internet

10%

  • Producto final:
    • Planeación completa del curso
    • Elaboración de mapas conceptuales o resolución de ejercicios o prácticas.
    • Creación de exámenes.

40%

TOTAL

100 %

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

HARDWARE:
SOFTWARE: