Técnicas avanzadas con OPENCALC
PRESENTACIÓN
La hoja de cálculo OpenCalc pertenece a la suite de OpenOffice, además de utilizar fórmulas y gráficas, cuenta con herramientas que permiten manejar y analizar la información de una base de datos, elaborar gráficos especializados y automatizar procesos mediante macros.
Estas herramientas amplían las posibilidades de uso de esta aplicación, permitiendo al usuario realizar hojas de cálculo para facilitar diversas tareas escolares, domésticas y laborales.
OBJETIVOS
El participante:
- Diseñará hojas de cálculo complejas.
- Definirá diferentes tipos de gráficos con presentación de alta calidad.
- Automatizará tareas con macros, utilizando las funciones avanzadas de la hoja de cálculo OpenCalc.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a personas interesadas en utilizar herramientas para manejar grandes volúmenes de datos, intercambiar información con otras aplicaciones, generar diferentes tipos de gráficos, darles presentación de alta calidad mediante el uso de formatos y la automatización de tareas con macros.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso de Hoja de cálculo OpenCalc.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
1. DISEÑO DE HOJAS DE CÁLCULO
- Nombres de rango.
- Formateo condicionado.
- Validez de celdas.
- Auditar la hoja de cálculo con Detective.
2. HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE BASES DE DATOS
- Componentes de una lista de datos.
- Definir área de la base de datos
- Filtros.
- Ordenamiento.
- Subtotales.
- Piloto de datos.
- Funciones de base de datos.
- Consolidar.
3. ANÁLISIS DE DATOS
- Esquemas.
- Operaciones múltiples.
- Búsqueda del valor destino.
- Escenarios.
4. GRÁFICOS ESPECIALIZADOS
- Selección del gráfico según el tipo de datos.
- Estadísticas.
- Curvas de regresión.
- Eje secundario.
5. PERSONALIZACIÓN DE OPENCALC
- Opciones de configuración.
- Personalizar barras y menús.
6. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON OTRAS APLICACIONES
- Importación y exportación de archivos.
- Insertar datos externos.
- Insertar imágenes y objetos
- Hiperenlaces
7. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CON MACROS
- Conceptos Básicos.
- Grabar.
- Ejecutar.
- Eliminar.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 5 semanas, equivalente a 20 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso consta de siete temas cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de cinco semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se entregarán al instructor vía correo electrónico al finalizar el estudio del tema correspondiente.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- En cada tema se abrirá un foro de discusión relacionado con el mismo, en el cual deberá participar según se solicite.
- Si en algún tema la forma de evaluar fuera distinta, esta se aclarará en dicho tema.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de cinco semanas contadas a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
PRÁCTICAS
|
85% |
PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES DEL FORO
|
15% |
Total |
100% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Pentium 4 superior.
- Memoria RAM instalada de 512MB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 1.5GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo; una parte de este espacio se liberará después de la instalación si se elimina el paquete de descarga original del disco duro.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Microsoft XP o superior.
- Se requiere tener instalado el programa OpenCalc 2.2.1 de la suite de OpenOffice, el cual puede bajar de la siguente liga OpenOffice.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.