SQL estándar básico
PRESENTACIÓN
Debido a la gran diversidad, volumen y valor de la información que manejan las organizaciones hoy en día, el uso de Sistemas Manejadores de Bases de Datos Relacionales (RDBMS) que incorporan SQL se ha generalizado, lo que ha provocado que sea necesario y casi imprescindible tener los conocimientos necesarios para la consulta y explotación de la información, ya no sólo en las áreas especializadas en sistemas de información, sino también (en forma básica) en las áreas operativas de cualquier organización.
En este curso se revisarán los elementos y herramientas necesarias para crear y modificar los objetos que componen una base de datos relacional, así como ejecutar los comandos que permitan la consulta y manipulación de la información en diferentes manejadores de bases de datos.
OBJETIVO
El participante aplicará las características principales del ANSI SQL para la definición de tablas, campos, reglas, índices y demás componentes de una base de datos relacional, generando vistas y sentencias SQL que le permitan la consulta y manipulación de la información.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a personas que requieran hacer un uso eficaz y eficiente de la información de una base de datos relacional, mediante el lenguaje estructurado de consultas (ANSI SQL) estándar.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso de Introducción al diseño de bases de datos.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN
- SQL.
- Bases de datos.
- Modelo de datos relacional.
- Algebra relacional.
2. DEFINICIÓN DE DATOS
- Tipos de datos del sistema.
- Tipos de datos creados por el usuario.
- Tablas.
- Creación de tablas.
- Modificación de tablas.
- Eliminación de tablas.
- Constrains.
- Índices.
3. MANIPULACIÓN DE DATOS
- Consultas.
- Operadores.
- Funciones.
- Joins.
4. FUNCIONES DE UTILIDAD
- Funciones.
- Funciones de columna y agrupamientos.
- Commit y Rollback.
5. SUSBCONSULTAS
6. MODIFICACIÓN DE DATOS
- Inserción de datos.
- Eliminación de registros.
- Actualización de datos.
7. VISTAS
- Definición de vistas.
- Creación de vistas.
- Eliminación de vistas.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 4 semanas, equivalente a 20 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso consta de siete temas los cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de cuatro semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se entregarán al instructor vía correo electrónico al finalizar el estudio del tema correspondiente.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- En cada tema se abrirá un foro de discusión relacionado con el mismo, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de cuatro semanas contadas a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
- Participaciones en el foro.
- Resolución de prácticas.
- Desarrollo de un proyecto final.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Pentium 4 superior.
- Memoria RAM instalada de 512MB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 220MB para la instalación de los programas y archivos de trabajo.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Microsoft XP o superior.
- Para la elaboración de algunas prácticas, es necesario contar con MySQL, el cual está disponible en el sitio de MySQL para diferentes sistemas operativos.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.