Procesador de texto OPENWRITER
PRESENTACIÓN
Los procesadores de textos son de gran utilidad en el trabajo cotidiano, para la creación y edición de documentos como cartas, memorandos, tesis, etcétera. OpenWriter es el procesador de palabras de la suite de oficina OpenOffice que pertenece a la categoría de software libre y puede instalarse bajo el sistema operativo Linux y/o Windows, además de que es compatible con los formatos de Microsoft Word.
OBJETIVO
El participante aplicará formatos a diferentes documentos para editarlos mediante las herramientas del procesador de texto OpenWriter.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a personas interesadas en utilizar OpenWriter como herramienta para elaborar documentos en los que puedan aplicar diferentes presentaciones al texto como tipos y tamaños de letra, alineaciones, bordes, columnas, encabezados.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimientos referentes al curso de Introducción a la computación e Internet con WINDOWS/LINUX.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
- CONCEPTOS BÁSICOS
- Procesador de textos.
- Requerimientos de hardware y software.
- Iniciar y terminar sesión.
- Ayuda
- Captura de texto, inserción y sobrescritura.
- Retorno manual y automático.
- Carácter, palabra, línea, página, párrafo, documento, sección, sangría, bloque.
- Márgenes, respaldo, caracteres no imprimibles.
- Menú contextual.
- DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA VENTANA
- Barra de símbolos: funciones, objetos, herramientas.
- Vistas: escala y pantalla completa.
- Área de trabajo: barra de estado, barras de desplazamiento, punto de inserción y regla.
- Ventana de Ayudante.
- MANEJO DE DOCUMENTOS
- Nuevo, abrir, guardar, guardar como y cerrar.
- Propiedades.
- Versiones.
- Exportar.
- MANEJO DE BLOQUES
- Movimientos del cursor.
- Marcar, copiar, mover y eliminar un bloque.
- Deshacer y restaurar.
- PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO (FORMATO)
- Carácter.
- Párrafo.
- Página: márgenes, formato de papel, bordes y fondo.
- Mayúsculas y minúsculas.
- Numeración y viñetas.
- Insertar campos: fecha, hora, número/números de página, símbolos, nota al pie.
- Encabezamiento y pie de página.
- HERRAMIENTAS DE EDICIÓN.
- Ortografía: Revisar.
- Gramática: Revisión automática.
- Autocompletar.
- Diccionario de sinónimos.
- Búsqueda y reemplazo.
- Nota.
- MANEJO DE PUBLICACIONES
- Manejo de secciones.
- Estilos.
- Tipos de estilos.
- Crear.
- Aplicar.
- Modificar.
- Eliminar.
- Saltos.
- Salto de línea, columna y página.
- Diferente numeración de páginas, encabezados, pie de página y márgenes.
- MANEJO DE TABLAS
- Insertar.
- Modificar.
- Seleccionar: tabla, columna, fila, celda.
- Eliminar.
- Formato y formato automático.
- Convertir tabla en texto.
- Convertir texto en tabla.
- Posición de texto.
- INSERTAR IMÁGENES
- Galería (Gallery).
- Desde archivo.
- Formato de botones de la barra de objetos para la imagen.
- IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS.
- Vista preliminar.
- Imprimir.
- Opciones de impresión.
- PERSONALIZAR AMBIENTE.
- Opciones de configuración.
- OpenOffice: datos del usuario y general.
- Cargar/Guardar.
- Configuración del idioma: idiomas y lingüística.
- Documento de texto: general, ver, ayuda para el formato, imprimir y modificaciones.
- Manejo de varias ventanas de documentos: nueva ventana, cerrar ventana y cambio entre ventanas.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 4 semanas, equivalente a 20 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso consta de once temas los cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de cuatro semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se entregarán al instructor vía correo electrónico al finalizar el estudio del tema correspondiente.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- En cada tema se abrirá un foro de discusión relacionado con el mismo, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de cuatro semanas contadas a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
PRÁCTICAS Y EJERCICIOS
Los participantes deberán desarrollar actividades prácticas cada semana enviando sus archivos al final de la misma.
El resultado de su práctica le será enviado a su cuenta de correo, si hay necesidad de reforzar con material extra, su asesor se lo hará saber con las indicaciones necesarias.
Además, en algunas ocasiones deberán resolver ejercicios extra para reforzar los temas vistos.
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50% |
CUESTIONARIOS
Con el fin de evaluar su avance, se realizarán cuestionarios.
En caso de requerir material extra su asesor les proporcionará para reafirmar los conocimientos adquiridos en el curso.
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10% |
PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES DEL FORO
Las dudas se pueden aclarar a través de los foros ya sea participando en la ayuda a otros compañeros o en que le ayuden a resolver las que usted tiene.
En la semana se colocarán discusiones sobre el tema a revisar, con la idea de ayudarlos a resolver sus prácticas y reafirmar los conocimientos adquiridos.
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10% |
EVALUACIÓN FINAL
En la cuarta semana, podrá bajar el archivo de la práctica final, en la cual se le solicitará que aplique los conocimientos adquiridos de OpenWriter que se revisaron durante el curso.
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30% |
Total |
100% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Pentium 4 superior.
- Memoria RAM instalada de 512MB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 640GB para la instalación de los programas y archivos de trabajo.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Microsoft XP o superior.
- OpenWriter versión 3.0.1, el cual puede descargar de forma gratuita en el sitio de OpenOffice.org. Si no lo ha podido instalar, dentro del curso se le guiará.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.