Procesador de texto OPENWRITER

PRESENTACIÓN

Los procesadores de textos son de gran utilidad en el trabajo cotidiano, para la creación y edición de documentos como cartas, memorandos, tesis, etcétera. OpenWriter es el procesador de palabras de la suite de oficina OpenOffice que pertenece a la categoría de software libre y puede instalarse bajo el sistema operativo Linux y/o Windows, además de que es compatible con los formatos de Microsoft Word.

OBJETIVO

El participante aplicará formatos a diferentes documentos para editarlos mediante las herramientas del procesador de texto OpenWriter.

PERFIL DE INGRESO

El curso está dirigido a personas interesadas en utilizar OpenWriter como herramienta para elaborar documentos en los que puedan aplicar diferentes presentaciones al texto como tipos y tamaños de letra, alineaciones, bordes, columnas, encabezados.

Los interesados deberán:

TEMARIO

  1. CONCEPTOS BÁSICOS


    1. Procesador de textos.
    2. Requerimientos de hardware y software.
    3. Iniciar y terminar sesión.
    4. Ayuda
    5. Captura de texto, inserción y sobrescritura.
    6. Retorno manual y automático.
    7. Carácter, palabra, línea, página, párrafo, documento, sección, sangría, bloque.
    8. Márgenes, respaldo, caracteres no imprimibles.
    9. Menú contextual.


  2. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA VENTANA


    1. Barra de símbolos: funciones, objetos, herramientas.
    2. Vistas: escala y pantalla completa.
    3. Área de trabajo: barra de estado, barras de desplazamiento, punto de inserción y regla.
    4. Ventana de Ayudante.


  3. MANEJO DE DOCUMENTOS


    1. Nuevo, abrir, guardar, guardar como y cerrar.
    2. Propiedades.
    3. Versiones.
    4. Exportar.


  4. MANEJO DE BLOQUES


    1. Movimientos del cursor.
    2. Marcar, copiar, mover y eliminar un bloque.
    3. Deshacer y restaurar.


  5. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO (FORMATO)


    1. Carácter.
    2. Párrafo.
    3. Página: márgenes, formato de papel, bordes y fondo.
    4. Mayúsculas y minúsculas.
    5. Numeración y viñetas.
    6. Insertar campos: fecha, hora, número/números de página, símbolos, nota al pie.
    7. Encabezamiento y pie de página.


  6. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN.


    1. Ortografía: Revisar.
    2. Gramática: Revisión automática.
    3. Autocompletar.
    4. Diccionario de sinónimos.
    5. Búsqueda y reemplazo.
    6. Nota.


  7. MANEJO DE PUBLICACIONES


    1. Manejo de secciones.
    2. Estilos.
      1. Tipos de estilos.
      2. Crear.
      3. Aplicar.
      4. Modificar.
      5. Eliminar.
    3. Saltos.
      1. Salto de línea, columna y página.
      2. Diferente numeración de páginas, encabezados, pie de página y márgenes.


  8. MANEJO DE TABLAS


    1. Insertar.
    2. Modificar.
    3. Seleccionar: tabla, columna, fila, celda.
    4. Eliminar.
    5. Formato y formato automático.
    6. Convertir tabla en texto.
    7. Convertir texto en tabla.
    8. Posición de texto.


  9. INSERTAR IMÁGENES


    1. Galería (Gallery).
    2. Desde archivo.
    3. Formato de botones de la barra de objetos para la imagen.


  10. IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS.


    1. Vista preliminar.
    2. Imprimir.
    3. Opciones de impresión.


  11. PERSONALIZAR AMBIENTE.


    1. Opciones de configuración.
      1. OpenOffice: datos del usuario y general.
      2. Cargar/Guardar.
      3. Configuración del idioma: idiomas y lingüística.
      4. Documento de texto: general, ver, ayuda para el formato, imprimir y modificaciones.
    2. Manejo de varias ventanas de documentos: nueva ventana, cerrar ventana y cambio entre ventanas.


DURACIÓN

El curso tiene una duración de 4 semanas, equivalente a 20 horas.

FORMA DE TRABAJO

EVALUACIÓN

PRÁCTICAS Y EJERCICIOS
Los participantes deberán desarrollar actividades prácticas cada semana enviando sus archivos al final de la misma.
El resultado de su práctica le será enviado a su cuenta de correo, si hay necesidad de reforzar con material extra, su asesor se lo hará saber con las indicaciones necesarias.
Además, en algunas ocasiones deberán resolver ejercicios extra para reforzar los temas vistos.
50%
CUESTIONARIOS
Con el fin de evaluar su avance, se realizarán cuestionarios.
En caso de requerir material extra su asesor les proporcionará para reafirmar los conocimientos adquiridos en el curso.
10%
PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES DEL FORO
Las dudas se pueden aclarar a través de los foros ya sea participando en la ayuda a otros compañeros o en que le ayuden a resolver las que usted tiene.
En la semana se colocarán discusiones sobre el tema a revisar, con la idea de ayudarlos a resolver sus prácticas y reafirmar los conocimientos adquiridos.

10%
EVALUACIÓN FINAL
En la cuarta semana, podrá bajar el archivo de la práctica final, en la cual se le solicitará que aplique los conocimientos adquiridos de OpenWriter que se revisaron durante el curso.
30%
Total 100%

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

HARDWARE:
SOFTWARE: