Lenguaje de programación C#
PRESENTACIÓN
C# es un lenguaje de programación orientado a objetos que obtiene todos los beneficios que el .NET Framework, que es el modelo de programación diseñado para simplificar la programación de aplicaciones en un entorno sumamente distribuido: Internet, le brinda. El lenguaje C# es un estándar desde hace varios años y es el lenguaje al que le ha apostado Microsoft para la nueva generación de aplicaciones sobre la plataforma .NET. Permite crear aplicaciones de escritorio, aplicaciones Web y aplicaciones móviles. Contiene muchas características que hacen que el desarrollo de aplicaciones sea realmente rápido.
OBJETIVO
El participante identificará los elementos del .NET Framework y utilizará el paradigma de la programación orientada a objetos que brinda C#.
PERFIL DE INGRESO
El curso está dirigido a personas interesadas en conocer el lenguaje de programación C# para desarrollar aplicaciones.
Los interesados deberán:
- Haber acreditado o demostrar conocimiento equivalentes al curso Introducción a la programación.
- Contar con una cuenta de correo activa y acceso a Internet para conectarse al sitio del curso.
- Disponer de al menos 10 horas a la semana para revisar a fondo los contenidos y realizar las actividades de cada tema.
TEMARIO
1. EL NET FRAMEWORK
- Conceptos generales.
- Estructura de una aplicación .NET
- El enfoque de construcción de software.
- Common Languaje Specification.
- Common Type System.
- Administración de memoria automática.
- Ensamblados.
- Espacios de nombres
2. COMPILADORES PARA C#
- Editores para C#.
- Visual Studio .NET
- El proyecto MONO.
- Compilación y ejecución de programas.
3. SINTAXIS DEL LENGUAJE
- Convenciones del lenguaje.
- Variables y tipos de datos.
- Tipos de datos elementales.
- Tipos de datos compuestos.
- Literales, contantes y enumeraciones.
- Alcances de variables.
- Conversiones entre tipos de datos.
- Operadores y precedencia.
- Estructuras de decisión.
- Estructuras de sitio.
- Funciones y procedimientos.
- Colecciones.
4. MANEJO DE EXCEPCIONES
- Try.
- La clase Exception.
- Generación de excepciones.
- Excepciones.
- Errores lógicos.
5. USO DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
- Creación de una clase.
- Objetos basados en clases.
- Vinculación temprana y tardía.
- Agregar un módulo de clase.
- Definir propiedades de la clase.
- Propiedades compartidas.
- Visibilidad de las propiedades.
- Definición de métodos.
- Métodos compartidos.
- Definición del constructor.
- Definición del destructor.
6. HERENCIA
- Clases, bases y subclases.
- Reemplazo de métodos de la clase base.
- Herencia visual con Windows.
- Interfaces.
7. POLIMORFISMO
- Polimorfismo mediante herencia.
- Polimorfismo mediante interfaces.
8. SYSTEM WINDOWS FORMS
- Label.
- Button.
- Linklabel.
- Checkbox.
- Groupbox.
- Panel.
- RsadioButton.
- Textbox.
- Listbox.
- Checkedlistbox.
- Combobox.
- Picturebox.
- Timer.
- Tabcontrol.
- Trackbar.
- Progressbar.
- MainMenu.
- ToolBar
- StatusBar.
- Inputbox y Msgbox.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 6 semanas, equivalente a 40 horas.
FORMA DE TRABAJO
- Al inicio de cada bloque estarán disponibles los recursos y actividades para los temas, incluyendo ejercicios y prácticas que deberá realizar al final de cada bloque, en las fechas señaladas en cada una de ellas.
- El curso consta de ocho temas los cuales deberán ser revisados en un lapso máximo de seis semanas. El usuario es responsable de distribuir su tiempo para estudiar los temas que le corresponden en el periodo indicado.
- Las prácticas o ejercicios que se pidan en cada unidad se entregarán al instructor vía correo electrónico al finalizar el estudio del tema correspondiente.
- Para todas las actividades que se indiquen a lo largo del desarrollo del curso, el participante contará con la asistencia de un asesor ya sea por medio del foro o por correo electrónico.
- En cada tema se abrirá un foro de discusión relacionado con el mismo, en el cual deberá participar según se solicite.
EVALUACIÓN
- La calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
- El lapso máximo para aprobar todos los temas es de seis semanas contadas a partir del inicio del curso.
- La evaluación se compone de los siguientes puntos:
PRÁCTICAS
Los participantes deberán desarrollar actividades prácticas en cada bloque, las cuales deberá entregar a más tardar el último día de cada bloque.
|
70% |
PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES DEL FORO
Podrá participar en los foros para solicitar aclaración de dudas o para apoyar a sus compañeros en dudas teóricas.
|
20% |
CUESTIONARIOS
Deberá contestar cuestionarios para evaluar algunos temas. |
10% |
TOTAL
| 100% |
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:
HARDWARE:
- Procesador Pentium 4 superior.
- Memoria RAM instalada de 512MB o superior.
- Espacio en el disco duro de al menos 500MB para la instalación de los programas y archivos de trabajo.
- Monitor con una resolución de 1024x768 o superior.
SOFTWARE:
- Microsoft Windows XP o superior; Linux o UNIX.
- Visual Studio 2008.
- Un navegador (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, etc.), es recomendable utilizar las versiones más actuales.
- Adobe Acrobat Reader u otro software libre para abrir los archivos PDF.
- Para los videos requiere tener instalados Adobe Flash Player. Puede bajarlo del sitio de Adobe.