Elaboración básica de documentos con LibreOffice Writer

PRESENTACIÓN

Writer es el procesador de palabras de la suite de oficina LibreOffice y es un software libre. Puede instalarse en los sistemas operativos Windows, Linux o Mac OS, además de que es compatible con todos los formatos de Microsoft Word.

Cuenta con diversas herramientas que le permiten la generación de documentos con formatos de alta calidad, con tablas, imágenes, gráficos, entre otras opciones.

OBJETIVO

El participante aplicará formatos a diferentes documentos para editarlos, mediante las herramientas del procesador de texto LibreOffice Writer.

PERFIL DE INGRESO

El curso está dirigido a los integrantes de la Comunidad Universitaria, que estén interesados en la elaboración de documentos escolares o de oficina, con diferentes presentaciones en el texto y objetos gráficos como imágenes y gráficos.

Los interesados deberán:

TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTO DE TEXTO
1.1. Características principales del procesador de texto
1.2. Conceptos básicos: carácter, palabra, línea, párrafo, página, sección captura de texto, inserción, sobrescritura, retorno manual y automático
1.3. Descripción de los elementos de la ventana: área de trabajo
1.4. Manejo de las Vistas
1.5. Manejo de documentos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, exportar y cerrar
1.6. Capturar texto
1.7. Seleccionar comandos
1.8. Movimientos del cursor
1.9. Deshacer y restaurar
1.10. Seleccionar texto: marcar, copiar, mover, eliminar
1.11. Uso del Portapapeles
1.12. Búsqueda y reemplazo
1.13. Manejo de varias ventanas de documentos: nueva ventana, cerrar ventana y cambio entre ventanas
2. MODIFICAR LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO
2.1. Definir página: márgenes, formato de papel, bordes y fondo
2.2. Aplicar formatos de Carácter y Párrafo
2.3. Listas con numeración y viñetas
2.4. Cambiar a mayúsculas y minúsculas
2.5. Insertar campos: fecha, hora, número de página, contar páginas, tema, título, autor
2.6. Insertar notas al pie de página
2.7. Encabezamiento y pie de página
2.8. Numerar líneas
2.9. Pincel de formato
2.10. Definir una sección
2.11. Aplicar formato de columnas
2.12. Cambiar de hoja, sección o columna
2.13. Diferente numeración de páginas, notas al pie, encabezados y márgenes por sección
3. MANEJO DE TABLAS E IMÁGENES
3.1. Insertar, seleccionar, modificar y eliminar
3.2. Aplicar formato y formato automático
3.3. Convertir tabla en texto y texto en tabla
3.4. Insertar imágenes de: Galería, desde archivo
3.5. Edición básica de imágenes
4. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN E IMPRESIÓN
4.1. Ortografía y gramática
4.2. Autocorrección de texto
4.3. Uso del Diccionario de sinónimos
4.4. Insertar comentarios
4.5. Mostrar cambios
4.6. Configurar la impresora
4.7. Opciones de impresión

DURACIÓN

El curso tiene una duración de 4 semanas, equivalente a 20 horas.

FORMA DE TRABAJO

EVALUACIÓN

Prácticas
80%
Participación en los foros
20%
Total 100%

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Deberá tener disponible un equipo de cómputo con las siguientes características:

HARDWARE:
SOFTWARE: